Presentaron "El Espíritu de la Yerba Mate” en un libro

Pau Navajas presentó en Gobernador Virasoro su libro, fruto de más de diez años de investigación. El prestigioso historiador Alfredo Poenitz destacó la valiosa documentación y la riqueza del análisis expuesto en el libro

Yerba | El País | 10.04.2015


Pau Navajas y Alfredo Poenitz

En Gobernador Virasoro, Corrientes, a sala llena, y con el interés del auditorio traducido en silencios y en aplausos, se realizó el jueves por la noche en la Casa del Bicentenario la presentación oficial en Virasoro del libro Caá Porã – El Espíritu de la Yerba Mate, una obra que recopila el resultado de diez años de investigación y análisis del arquitecto virasoreño Pau Navajas. La exposición inicial y crítica del libro estuvo a cargo del Dr. Alfredo Poenitz, destacado historiador especializado en temas jesuítico-guaraníes y en la historia de la región.

La presentación, que se concretó en el marco de las actividades de la III Fiesta Provincial del Mate y la Amistad, contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales, del ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció, representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate y numerosos referentes del mundo productivo, empresario y cultural de nuestra ciudad y la zona.

Una obra única y valiosa

En su presentación del libro, Alfredo Poenitz –una de las voces más prestigiosas en el tema- destacó no sólo la extensa y profunda investigación, sino también la rica y abundante documentación que sustenta todos los conceptos que, a lo largo de las más de 450 páginas, entrelazan la historia de nuestra región y del país con la costumbre de tomar mate y las distintas etapas que atravesó la producción de yerba mate desde tiempos de los guaraníes hasta nuestros días. 

“Ese es el gran valor de esta obra única”, resaltó Poenitz: el mate y la producción yerbatera como eje alrededor del cual se fueron sucediendo hechos, en muchos casos determinantes, a lo largo de la historia. 

Asimismo, Poenitz resaltó la amplia visión con la que el autor abordó el trabajo de investigación, la minuciosidad de los detalles y la amenidad de la prosa.

Un trabajo que no dejaba de crecer

A su turno, Pau Navajas compartió con los asistentes cómo fue el camino que, hace más de diez años, emprendió para llegar a la publicación del libro.

“Primero lo pensé de otra manera: contratar a un escritor y a otros profesionales, y que yo fuera una especie de director de orquesta, dirigiendo pero sin tocar ningún instrumento”, recordó Pau. Pero la dimensión de la investigación, que no paraba de crecer, y su propio entusiasmo involucrándose en el libro lo fueron llevando a escribir él mismo la obra. 

“Pensábamos en hacerlo en un año… y llevamos diez”, recordó. “Es que cada tema con el que trabajábamos nos llevaba a otro, y a otro… Éramos como arqueólogos que primero encuentran un hueso, pero después encuentran otro, y otro más, y así hasta que se dan cuenta de que tienen un dinosaurio”, graficó.

También la historia de Establecimiento Las Marías –de la que Navajas es director- y de Gobernador Virasoro merecieron, igual que en el libro, la reflexión del autor: principalmente, como destacó, porque “Virasoro y Las Marías crecieron de la mano, simultáneamente, y así hoy son lo que son. Si no hubiera sido con la yerba mate y hubiera emprendido otro tipo de producción, Víctor Navajas Centeno –el fundador de la empresa yerbatera correntina- seguramente hubiera sido igual de exitoso. Pero Las Marías no sería la misma sin la yerba mate”, sostuvo. 

Al finalizar, la intendente local, Blanca Beatriz Pintos, entregó reconocimientos a Navajas y a Poenitz por la presentación, que fue seguida por la entrega de premios de un certamen literario organizado en el marco de la Fiesta del Mate y la Amistad, y por la presentación de las candidatas a reina del evento.