“Producimos 80 mil toneladas en apenas 40 mil hectáreas de té en Argentina”

Lo aseguró el ingeniero Sergio Dante Prat Kricun, especialista en té y yerba mate. El ex técnico del INTA analizó el actual escenario tealero y el desarrollo productivo que se logró con mejoras en la genética y técnicas, en los últimos años.

Té | Misiones | 21.07.2016





"El 95 por ciento del té que se produce en Misiones se exporta. La provincia es la principal productora en toda Sudamerica", así lo aseguró en Frontera Jesuita, el ingeniero Sergio Prat Kricun, especialista en yerba mate y té, ex técnico del INTA Regional Misiones.



Desde el año 2000 “podemos observar que se ha dado un aumento de la producción. Pasamos de 60 mil a 80 mil toneladas", dijo. "Si a eso lo llevamos a superficie estamos en rindes de 2 mil toneladas de té seco por hectárea por año, en este momento”, explicó Prat Kricun, entre 9 y 10 mil kilos de brotes verdes por hectárea por año. “Estos valores que parecen bajos, son los rindes más altos del mundo”, resaltó el especialista en diálogo con Carlos Vedoya Recio.



“Con una superficie que no llega a las 40 mil hectáreas estamos produciendo arriba de las 80 mil toneladas de té, anualmente. Es un valor muy alto, que muchas veces no se destaca. Ahora bien, nosotros crecimos un 20 por ciento, pero la producción mundial aumentó un 70 por ciento”, dijo Prat Kricun.



El trabajo técnico, el buen manejo productivo, la mejora genética de los tesales y las mejoras en los sistemas de cosecha, han permitido triplicar los rindes.