Larguía presenta “San Carlos, pueblo misionero”, su cuarto libro de historia

Será durante el “Encuentro Cultural Histórico del Bicentenario”, que se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Historia | Misiones | 21.09.2016







Ingeniero e historiador, Alejandro Larguía, presentará mañana “San Carlos, pueblo misionero. 1638-1822”, su cuarto libro, durante el “Encuentro Cultural Histórico del Bicentenario” que se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), organizado por la Asociación Civil Flor del Desierto, que brega por la memoria colectiva de la comunidad Guaraní-Jesuita de la región.

En el “Encuentro Cultural Histórico del Bicentenario” se efectuará el lanzamiento de tres libros: “Guarinihape Tekokué, lo que pasó en la guerra (1704-1705) de Harald Thum, Leonardo Cerno y Franz Obermeier; la  reedición de “Andrés Guacuarí y Artigas”, de Jorge Francisco Machon y Oscar Daniel Cantero; y “San Carlos, pueblo Misionero”.

Para  Alejandro, “Guarinihape Tekokué, lo que pasó en la guerra (1704-1705)” es el principal de los libros que se presentarán ya que “fue editado  en Alemania  y se trata de la traducción de un documento del Guaraní Reduccional al Español de un documento del año 1704”, contó el historiador, quien fue el que halló el documento y tras la traducción se supo que se trataba de un reporte de guerra escrito por un Guaraní, durante el segundo desalojo de los portugueses de la Colonia de Sacramento desde septiembre de 1704 hasta marzo de 1705. 

Además,  Larguia contó que Leonardo Cerno es un investigador argentino del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quien colaboró con la Universidad de la Alemania Kiel para traducir el documento. Esta publicación fue importada desde Alemania y estará disponible en Misiones.

Tras el descubrimiento del documento, el historiador buscó quien lo traduzca en Posadas, sin obtener resultados. Por esta razón, se contactó con el historiador paraguayo Bartomeu Melià y le entregó una copia del hallazgo. El autor oriundo de Paraguay mencionó el documento refiriéndose al mismo con el término el “Reportero Guaraní” en distintas publicaciones que fueron vistas por investigadores alemanes, quienes mediante su Consulado solicitaron una copia.

Por otro lado, Larguía volverá a presentar el libro en la municipalidad de San Carlos, el próximo 4 de noviembre. Y ya está trabajando en una segunda parte: “San Carlos, pueblo de Corrientes”, que narra la realidad de la localidad vecina de Posadas.

Sobre Alejandro Larguia

Nació en Buenos Aires en 1941, se graduó de ingeniero Agrónomo en 1963 en la Universidad de Buenos Aries (UBA), realizó un master en Estados Unidos y desde 1966 se radicó en Misiones, donde trabajó como técnico en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Cerro Azul. Además, se dedicó a investigar el período pos jesuítico de la Región.  En el año 2000 publicó su primer libro “Misiones Jesuíticas del Uruguay, la provincia perdida”, luego le siguieron: “Misiones Itapúa, los pioneros del Oro Verde” (2005) y “Felix Aguirre, gobernador de Misiones” (2013). Finalmente, en 2016, publicó “San Carlos, pueblo misionero”.