Karla Johan desde España promociona las distintas formas de consumir yerba mate

Desde tortas a tragos que siempre llevan yerba mate, una propuesta distinta de consumo en los nuevos mercados europeos.

YERBA MATE | El Mundo | 30.01.2017
 En la FITUR, los mates de la mano de Karla
 La sommelier Karla Johan participó de Madrid Fusión 2017







Posadas, Misiones | NEA RURAL | Karla Johan, sommelier especializada en yerba mate, participó de la Feria Gastronómica Madrid Fusión, en la capital de España, como parte de la delegación argentina. La coctelería, la pastelería, y las  infusiones frías son las formas que proponen los referentes para difundir el consumo de la yerba mate en Europa, tal nos relató Johan en su crónica desde el viejo mundo

 “Participamos de la fiesta de Madrid Fusión que comenzó el domingo (22 de enero) al mediodía, en Plaza Mayor, invitados por el Ministerio de Turismo de la Nación. En esta fiesta, que era prácticamente impensable hacer una asado al aire libre, y copar la Plaza Mayor con la “Marca País” y con el tango de fondo; los presentes nos pudimos deleitar con las exquisiteces que hace Francis Mallamann, quien estuvo como invitado especial. Allí pudimos darle de comer a 1.800 personas, y así dar un poco de nuestra Argentina Gastronómica en esta fiesta”, comentó Johan

El mismo 22 de enero la Embajada Argentina en el Reino de España ofreció una celebración para 200 personas, entre ellos chefs, periodistas, funcionario y políticos que viajaron a promocionar el país, durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y Madrid Fusión. “En esta noche de gala se le entregó la “Marca País” a Francis Mallamann, por su recorrido y trayectoria,  y también a Nicolas Catena Zapata”, relató la sommelier. 

“Esta insignia de la Marca País, se pueden entregar a empresas o a personalidades que en su trayectoria y su experiencia promueven los productos argentinos, en este caso como el vino y la gastronomía. Son, de alguna forma, embajadores que llevan sus productos y con ellos también van contando sobre nuestra cultura”, explicó.

Durante la feria los chefs que llegaron desde las distintas regiones del país, dieron cuenta de la gastronomía argentina. “En Madrid Fusión estuvo presente la yerba mate con los bombones combinados con chocolate amargo, pero también en la coctelería, ya que Diego Cabrera (muy reconocido en España y de origen argentino) presentó su trago “Mate”. Además tuvimos la presencia especial del argentino Renato “Tato” Giovannoni, creador del gin “Príncipe de los Apóstoles”, que en su composición tiene yerba mate. Junto a él pudimos disfrutar de su coctelería y aprender cómo se pueden mezclar los sabores con la yerba”, comentó. 

Nuevo consumidores. Si bien Europa se caracteriza por tener muchos inmigrantes argentinos, uruguayos y paraguayos, que son consumidores de yerba mate, conocidos como el segmento de “nostálgicos”, la especialista asegura que es necesario insistir con las distintas formas de infusionar. “A los nuevos consumidores hay que llegarles con formas distintas que pueden ser: la pastelería, la coctelería o la infusión en taza (de la misma manera que ya consumen el té o el café), en bebidas frías, o el mate cebado pero sin compartir la bombilla”, dice Johan ofreciendo opciones de consumo. 

Agenda por Europa. La sommelier misionera, Karla Johan, continuará su viaje de promoción por Portugal y Alemania, dónde en las Embajadas argentinas de cada país, realizará presentaciones especiales.