Masala chai, para viajar a la India en una taza

Rocío Cáceres*

TÉ | Misiones | 08.02.2017



En esta oportunidad quería comentarles sobre el “Masala chai”, típico de la India, compuesto por muchos ingredientes que, juntos, hacen una mezcla deliciosa. En él encontramos té negro, jengibre, canela, pimienta negra, cardamomo (semillas típicas de la India), anís estrellado, clavo de olor, leche y azúcar. 

La característica que tiene esta mezcla es la forma de preparación, que es muy diferente a las que nosotros venimos compartiendo.

El “Masala chai” se prepara por decocción, esto quiere decir que los ingredientes se sirven en un recipiente y se dejan hervir por cinco minutos, momento en que se mezclan y cada componente deja todo su potencial.

El paso que sigue es servirlo. Se retiran los ingredientes, se enfría y se mezlca, pasando de vaso a vaso, con los brazos bien estirados (en lo alto), porque la idea es servirlo con espuma. (En este procedimiento de pasar el té de vaso a vaso, mezclamos, enfriamos y generamos la espuma).

El momento del día en el que se toma este té es durante la mañana, ya que su efecto es energizante, reconfortante y logra saciar el hambre. Su sabor es muy dulce y picante,  por el jengibre y la pimienta. Son sabores muy característicos de esta infusión.

A esta versión le podemos agregar hielo y tener nuestro “Masala chai” bien helado. Muy recomendable y delicioso. 

................................................................................................

*Tea sommelier y tea blender | Especial para Frontera Jesuita