Apóstoles se reunió en torno a la historia (y al ritual) del té

Por Rocío Cáceres*

CULTURA | 13.06.2017








En la tarde del domingo 11 de junio pasado, nos reunimos aproximadamente 200 personas a tomar la merienda, en el evento "Ta Te Tí", "Una Tarde de Té para Ti”, en el Club Unión de la localidad misionera de Apóstoles.

El encuentro fue coordinado y organizado por Avelina Vizcaychipi, una gran personalidad de Apóstoles, que apuesta fuerte a su ciudad, y su equipo colaborador de la “Cooperativa de Turismo de la cuidad de Apóstoles”. El objetivo de “Ta Te Ti” fue juntar fondos para construir el monumento al "Pesanké". (Vale recordar que Apóstoles fue declarada “Ciudad de la Semana Santa”).

Durante la tarde hubieron varios atractivos y diferentes personalidades, entre ellos, el presidente del Club Unión, el arquitecto Alberto Vialey, así como el presidente de la Colectividad Ucraniana, Gabriel Boreski. También participó un joven artista de la ciudad de Puerto Iguazú, Maikon, sumando con un espectáculo de música en vivo.

Es destacable la participación de nuestra preciosa “Reina Nacional Del Té” que llegó desde Campo Viera, que nos comentó sobre las actividades que realiza durante su reinado. Otro gran momento estuvo a cargo del grupo de escritores y poetas. Mario Zajaczkowski se hizo unos minutos para leernos tres poemas mientras tomábamos el té y como no podía faltar el cuerpo de baile de la Colectividad Ucraniana mostró sus destrezas en la pista, frente al público alegre.

El momento más emotivo fue cuando Jorge Cheroki, junto a su esposa, llegaron cargados de documentos, libros, certificados y un diploma encuadrado para dar fe de que su bisabuelo Wladimir Hnatiuk, fue el primer plantador de la semilla del Té, la Camellia Sinensis en la localidad de Tres Capones.

Cheroki dijo que el sacerdote Tijon Hnatiuk, -hermano de Wladimir Hnatiuk- fue quién le regaló a su bisabuelo la semillas de la Camellia Sinensis que luego sembró en “Tres Capones”. Además Jorge Cheroki contó cómo sucedieron los hechos y los documentos que acreditan la historia; estaban allí en la caja a disposición de todos los presentes. Fue muy emotivo ver a Jorge, bisnieto de Wladimir Hnatiuk, contando con tanta dedicación, respeto y entusiasmo sobre lo logrado.

Particularmente mi participación en dicho evento fue para seguir con la difusión de la cultura del té contando sobre las diferentes variedades que podemos descubrir en una misma planta; el proceso por el que atraviesan las hojas para que cada variedad. Les conté a los presentes sobre las diferencias entre el té blanco, té amarillo o dorado, aparte del té verde, té Oolong o azúl, té negro o té puerh.

También deje a disposición las hebras para que las personas presentes se acerquen a mirar, tocar, oler, sentir y, porsupuesto, lo mejor: probar, sirviendo una deliciosa degustación de tés puros y blends.

El evento realmente estuvo precioso, glamoroso y por cierto delicioso. La gente muy feliz participó y colaboró para su tan ansiado monumento. Cada uno de los detalles y participantes hicieron que esa tarde fuese mágica

Como digo siempre, cualquier motivo es muy bueno para juntarnos a tomar el té. Y más cuando, compartiendo hebras, hacemos historia.

...............................................................

*Tea Blender y Tea Sommelier