Biotipo ganadero de Virasoro: animales listos para salir a trabajar

"Es una característica que el mundo ganadero sabe, por eso viene desde tan lejos a comprar al Pro a Pro”, dice Victor Navajas, administrador de Cabaña Las Marías. Hoy, se realizará una nueva edición de remate “de productor a productor” que también indica el perfil del productor de Virasoro

GENETICA | 05.07.2017



Foto: archivo Las Marías

Gobernador Virasoro se ha consolidado en los últimos 30 años como un polo de liderazgo yerbatero, tealero, forestal y ganadero, desde el nordeste correntino. En genética animal, -quizá también en vegetal-, desarrolló características propias de las distintas razas que identifican su tierra colorada. ¿Es posible hablar de un biotipo de Virasoro? Hablamos con Victor Navajas, administrador de Cabaña Las Marías.

“El Brangus de Virasoro tiene sus características propias. Es un Brangus hecho sobre planteles Brahman, como en todo el norte argentino. El Brangus de zona centro (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires) está hecho sobre un planten “Aberdeen Angus”. Por otro lado, los campos de la zona de la costa del río Uruguay, del NEA, son deficitarios en minerales y micronutrientes. Son campos con mucha acidez, son campos de H5 y menos también, lo que es una desventaja para la ganadería a nivel producción. Pero esta desventaja nosotros la aprovechamos como herramienta para seleccionar. Nosotros criando en estos campos nos aseguramos que todo lo que sale de acá y lo que tiene 4 ó 5 y hasta 12 generaciones de Brangus, puede desarrollarse perfectamente en cualquier otro lugar, demostrando todo su potencial genético”, explicó el criador.

“Una vaca que se preña, cría al ternero y se vuelve a preñar, -y lo continua haciendo durante toda su vida útil-, seguramente va fijar características de adaptación y fertilidad en todo lo que produzca. Esa es una característica que el mundo ganadero lo sabe, por eso viene desde tan lejos a comprar al Pro a Pro”, subrayó Navajas. Hoy, se realizará una nueva edición de remate “de productor a productor” que también indica el perfil del productor de Virasoro. Las Marías ofrecerá un conjunto de 34 o 36 toros, de tres años, “ya bien desarrollados y listos para ir a trabajar”, dice Navajas. “Con nuestro sistema de selección estamos orientados a toros de producción, toros adaptados y listos para trabajar en cualquier tipo de campo”.

Además, la cabaña de Navajas presentará también un conjunto de “hembras de elite”, con vaquillonas seleccionadas para madre de plantel o donantes de embriones. Y, además, pondrán en pista un conjunto de 140 vaquillonas, entre preñadas y para servicio de registro preparatorio.

Todos los reproductores que serán subastados hoy en el Pro a Pro fueron criados en la zona por las cabañas organizadoras: Don José, La Higuera, San Alejo, San Vicente y Tavé Retá, además de Las Marías. Para el caso, tal viene ocurriendo hace un par de años, participarán en condición de invitadas, las cabañas Garruchos Agropecuaria, Casualidad, Pirizal, La Ángela y San Simón.

Clima adverso. El día, el mes, ofrece una tregua después una temporada nefasta para la producción ganadera del norte correntino. “Nuestra zona fue particularmente perjudicada por este fenómeno climático. En lo que va del año pasamos los 2.200 milímetros de lluvias, un 50% más del mayor registro histórico. Es enorme, es una complicación en todos los sentidos, desde el bienestar animal, la nutrición, la calidad de los campos y la logística incluso”, detalló el responsable de Cabaña “Las Marías”. “Hay colegas, -como Rufo Fernández Dos Santos (Cabaña “San Vicente”, en Santo Tomé) que está 120 kilómetros campo adentro-, hasta tuvo que llevar en lancha los forrajes para los toros”. Aunque castigados, la genética no se ve afectada por el aspecto físico del animal. La garantía de calidad prevalece. “De todas maneras la genética está, y todos saben la calidad que tienen los criadores del Pro a Pro. La genética es la misma. Por ahí la presentación es un poquito inferior en comparación a ediciones anteriores, pero la genética no se modifica con la presentación”, advirtió.

Victor Navajas preside la Asociación Argentina de Brangus, entidad que nuclea a los productores de todo el país de la raza fuerte. En el calendario 2017/2018 la entidad apostará a las capacitaciones. “En general La Brangus va ser este año y el siguiente, muchas jornadas a campo. Vamos hacer foco en la base de todo esto que es la vaca, qué es, desde dónde viene todo. Queremos refrescar todos los criterios de los viejos maestros, -Don Carlos Sackmann, Fernando Lamarca, Daniel Casanovas, Ignacio Corti Maderna-, todos aquellos que nos enseñaron a criar, que por ahí con la excitación de las exposiciones, con esto de criar animales lindos, por ahí caen en el olvido. En general “La Brangus” se va a dedicar hacer jornadas con lo básico, con las características que tiene que tener una buena hembra para producir”, comentó Navajas.

Hoy, previo al remate Pro a Pro, va haber un taller para jurados. “Será para que practiquen los más jóvenes acompañados por quienes tienen más experiencia. Esto se hace aprovechando la concentración de animales y la generosidad de los criadores del Pro a Pro que ponen a disposición los animales para que sean corraleados, seleccionados, criticados, y remarcados sus defectos sin ningún problema. De manera muy generosa”, expresó el dirigente. “A partir de allí es muy importante porque sabremos qué jóvenes tienen buen ojo y perfil para poder empezar a jurar en distintas exposiciones, para llegar a la Nacional de la Brangus o a Palermo incluso”, dijo. Por la tarde la charla será abierta y tocará los criterios básicos de selección de hembras, cerrando así la jornada de capacitación que coincide con el Pro a Pro en Gobernador Virasoro. “No nos olvidemos que la genética no es otra cosa que una herramienta para mejorar la productividad de los campos, para mejorar la rentabilidad, para ser más competitivos”, advirtió el Presidente.