En lo que va del año ya llovieron 600,7 milímetros por encima de lo normal

Desde enero a junio llovieron 1.627, 6 milimetros, según el informe de José Olinuck desde la Estación de Agrometeorología del INTA de la EEA Cerro Azul.

CLIMA | 10.07.2017



Foto Ilustrativa | Archivo

“Las lluvias fueron de 127,8 milímetros en total de todo el mes de junio, frente a un promedio de 144, 03 milímetros”, detallo en su informe el Técnico José Olinuck, responsable de la Estación de Agrometeorología del INTA de la EEA Cerro Azul.

En junio las lluvias fueron inferiores en 16,5 milímetro en comparación con el promedio histórico para el mes. “Esto es un cambio radical respecto a las condiciones que reinaron en lo últimos meses, ya que los meses de abril y mayo se caracterizaron por presentar lluvias muy abundantes, por lo que fue un bimestre récord en nuestra zona, halando de un registro de 50 años, cuando habían llovido más 1000 milímetros en el bimestre (abril-mayo)”, destacó Olinuck.

Primeros 6 meses. “El total de las lluvias en lo que va del año en el primer semestre fueron de 1.627, 6 milímetros contra un promedio de 1004, 9 milímetros, es decir que llovieron 600,7 milímetros por encima de lo normal”, subrayó el técnico responsable de la Estación de Agrometeorología del INTA de la EEA Cerro Azul.

Los días soleados distinguieron al último mes. “El promedios de heliofanía -las cantidad de horas diarias de sol- fue superior a 7 horas contra el bimestre (abril-mayo) pasado donde tuvimos un promedio de 3 horas de sol, por la cantidad de días nublados con lluvias”, comentó

Temperaturas. Según Olinuck los meses de junio y julio son los meses que presentan los valores más bajo en las temperaturas en todo el año. “La media histórica es de 15,07 °C, tanto para junio como para julio. En este último mes de junio tuvimos 16,00°C, son solamente 3 décimas por encima del promedio”, aseguró José Olinuck.

“Fue un mes cálido por lo que pudimos esperar. Por su parte la mínima de  02,02 grados registrada en la casilla, vale decir que la mínima, absoluta e histórica de toda la serie es de -02, 2 grados centígrados en la casilla”, destacó Olinuck quien además aclaró:  “otro valor que registramos es a 5 centímetros del suelo, a la intemperie - por lo importante que es para las producciones y la diferencia que se presentan con el registro de la casilla- allí el 20 junio se registró 0 grados centígrados, como mínima absoluta en Cerro Azul”, explicó.

“En cuanto a la máximas – es importante aclarar que es el único mes jamás que tuvimos 30 grados centígrados, hasta hora nunca se alcanzó, es el único mes que tenemos esa característica- este año fue 27,2 grados centígrados y se registró el 17 de junio. La máxima histórica del mes de junio fue de 29,9 que e registró en el 2012”, comentó Olinuck