¿Cuánto cuesta producir 1 kilo de carne bovina?

CARNE | 23.08.2017
 Ganadería: Ajustes para ganar kilos en un contexto de suba de costos de insumos
 De carne somos: ¿Quién controla la inocuidad de lo que consumimos?



“Para un productor mediano, el costo de producción de 1 kilo de novillo tiene que oscilar entre los $20 y los $26 por kilo producido de acuerdo a la región, esto es en alimento. A eso hay que sumar un 20% más de las cargas operativas, las amortizaciones, si tiene dos o más empleados y si tiene equipos (tractores) más o menos modernos para suministrar la comida. Pero es una referencia de valor, que es lo que se cobra en hotelería. Entonces pagar para producir un kilo de novillo está entre 24 y 27 pesos, aunque varía en las diferentes regiones del país”, aseguró Sebastián Vittone, veterinario e investigador del INTA de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.

Vittone es especialista en nutrición animal y desarrolla sus investigaciones en la producción de carne bovina en “feedlot”.

“Si pensamos en una ganadería más extensiva, más tradicional –con forraje a campo natural, o con suplementaciones- por lo general el costo es menor por kilo producido, y ahí puede estar bastante por debajo de los $20, pero el tiempo de producción que requiere es mayor”, explicó el veterinario en Frontera Jesuita.

En la comparación de tiempo y costos, el feedlot se lleva las ventajas. “En un ciclo de 120 días se podría asegurar producir 120 kilos de carne en un feedlot. Sin embargo, para generar esos mismos 120 kilos en un sistema de pastoreo hablamos casi de un año”, comparó el veterinario.

“Tenés un costo de producción en 120 días mucho más alto pero la capacidad de giro de capital también es mucho mayor”, aclaró el profesional en diálogo con Carlos Vedoya Recio.