Hacia una agenda en común que ponga en valor la cocina americana

Argentina será sede del “Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América” que se realizará el 30 y 31 de agosto en Buenos Aires.

GASTRONOMÍA | 24.08.2017



Iván de Pineda y el Ing. Agr. Guillermo González Castro Feijóo

Mbeyú con ticueí de hongos by Facundo Tenaschuk

“La Argentina no sólo es carne; hay muchas cocinas”, dice el Ing. Guillermo González Castro Feijóo en vísperas del “Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América” que se realizará el 30 y 31 de agosto, en el salón auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Llegarán referentes desde México, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Chile y los argentinos de distintos puntos del país.

Para poder llegar a ser la sede del primer foro, Argentina inició la misión de sentar en una misma mesa a los distintos actores que hacen a la gastronomía y la producción de alimentos.

“Hace dos años atrás comenzamos en Fundación ArgenINTA a trabajar en el Programa “Del Territorio al Plato”, en pos de generar una nueva alianza entre productor y cocinero. Para nosotros es muy importante por dos razones centrales: primero porque en la cocina se expresa toda la riqueza cultural y productiva; en segundo lugar, también es por donde se inicia el mercado, porque cuando una señora decide qué cocinar, está definiendo qué va a comprar”, dijo González Castro Feijóo, Jefe del Área de Acceso a Mercados y Diferenciación de Productos en Fundación ArgenINTA.

“Son importantes los cocineros porque cuando deciden qué poner en la carta de un restaurant, o cuando están en la televisión, son grandes difusores de alimentos”, explicó. “El consumidor está pidiendo alimentos y cocinas auténticas, que tenga relación con lo local”, destacó González Castro Feijóo en Frontera Jesuita.

En Misiones, Selva Adentro es una clara muestra de ello. Con la misión de promocionar la gastronomía como un producto turístico, Selva Adentro es la guía de la gastronomía gourmet de Misiones.

Presenta a la nueva gastronomía misionera como un colectivo agroalimentario que recorta la brecha entre productores y consumidores al vincular a agricultores familiares, “autores”, y "vecinos”.

“Queremos dotar a la provincia de una “alianza gourmet” que nos permita aplicar una sencilla “huella gastronómica” que explique el origen de los alimentos”, dice Carlos Vedoya Recio, fundador de Selva Adentro, Director de Guapurú.

Punto de partida y una mirada continental. “Empezamos a trabajar a nivel nacional para que Argentina tenga una política gastronómica y que ponga en valor todas las cocinas que tenemos en el territorio nacional que es enorme y diverso”, manifestó el hombre de Fundación ArgenINTA.

Desde Fundación ArgenINTA plantean varios objetivos para el primer foro. “En primer lugar queremos reunir a todos los referentes a nivel americano y comenzar a reflexionar en conjunto sobre cuál es el rol de los organismos públicos y privados en pos de construir las políticas de cada país", describió el profesional en diálogo con Carlos Vedoya Recio.

González Castro Feijóo insistió en la necesidad de tener una mirada común junto a los demás países, además de poder profundizar el posicionamiento de la gastronomía nacional en el país y en el mundo.

El Foro es organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Universidad de San Martín de Porres de Perú, y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, junto al INTA a través de la Fundación ArgenINTA, en el marco de Buenos Aires Ciudad Gastronómica de Iberoamérica, con el apoyo de la Cámara Argentina de Turismo y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

> Dato: El evento se podrá seguir vía streaming desde su página web www.forodealimentosycocinasregionales.com