En agosto llovieron 201 milímetros en todo el mes

CLIMA | 04.09.2017



Después de la sequía de julio, agosto trajo alivio con lluvias “relativamente normales”, según advierten desde el departamento de Agrometeorología de la EEA Cerro Azul del INTA.

En el pasado mes de agosto las lluvias alcanzaron un total de 201 milímetros, ante un promedio histórico de 116,2 milímetros para el octavo mes del año, en la serie 1967 – 2016, según el registro que lleva José Olinuck, responsable del departamento de Agrometeorología de la EEA Cerro Azul del INTA Regional Misiones. “En consecuencias llovieron 83,9 milímetros por encima de lo normal”, explicó el técnico en Frontera Jesuita.

En toda la serie, del registro de lluvias del INTA, la máxima registrada fue de 443,9 milímetros en 1972, mientras que la mínima histórica fue en 03,09 milímetros en el año 1991. “Vale destacar que agosto es el mes que presenta el promedio de lluvias más bajo del año”, comentó Olinuck en su informe.

Registros. “Este año se está caracterizando por la variabilidad de las lluvias, tuvimos meses con precipitaciones muy abundantes, el pasado julio fue muy seco y agosto tuvo registros relativamente normales que ayudaron a recuperar la humedad en el suelo, tras la sequía del mes anterior.”, dijo Olinuck. En lo que va del año ya llovieron 1833,7 milímetros, según datos del INTA.

Temperaturas de agosto. “La media estuvo en 18,03 grados centígrados, mientras que la media histórica es de 17,04 grados”, comentó el responsable del departamento de Agrometeorología de la EEA Cerro Azul.

El día más calurosos fue el 29 con una temperatura máxima de 32 grados centígrados