El desafío de formar a nuevos docentes en Montecarlo

En el norte de Misiones, Fundación Victoria Jean Navajas, del Grupo Las Marías, trabaja junto a docentes en la formación de los nuevos maestros.

EDUCACIÓN | 11.09.2017
 Una red de instituciones vinculadas en la formación docente
 El desafío de medir permanentemente la calidad educativa
 Fundación Victoria Jean Navajas trabaja para fortalecer proyectos educativos en Aristóbulo del Valle





Foto: Vanesa Kohn, Nora Argüello, Élida Sanabria e Irene Correa Da Silva.

Mejorar la calidad de la educación no es un desafío que se reduzca al aula y a las actividades del docente y sus alumnos. Mucho antes que eso, hay un paso silencioso pero fundamental: formar docentes de calidad.

En el Instituto de Formación Docente Continua de la Escuela Normal N° 2 de Montecarlo son conscientes de ello. Por eso, allí desarrollan el programa “Construyendo Redes Interinstitucionales”, para acercar el Instituto a las escuelas y, sobre todo, a los futuros maestros a la práctica docente.

Frontera Jesuita estuvo en Montecarlo y conversó con un equipo de directivos y docentes del Instituto, que nos contaron su experiencia en esta iniciativa que, con apoyo del sector privado, desde hace muchos años.

Allí dialogamos con Vanesa Kohn, del Departamento de Prácticas; Nora Argüello, Directora de la institución, Élida Sanabria, coordinadora de Prácticas; e Irene Correa Da Silva, docente del área de Lengua y Literatura. Ellas nos contaron cómo, con apoyo de la Fundación Victoria Jean Navajas, trabajar para reforzar el rol de los futuros docentes.

El proyecto, además de acercar a los futuros maestros a las escuelas asociadas, implica capacitar a los actuales docentes para que acompañen a los practicantes en sus primeros pasos al frente del aula.

Asimismo, destacaron la importancia que en este caso adquiere la colaboración del sector privado, para la creación de este espacio de prácticas y para compensar económicamente a los docentes que acompañan a los practicantes.

Por último, señalaron que es sumamente importante incorporar este acercamiento de los futuros maestros al aula, ya que el contexto de las comunidades educativas tiene muchas particularidades, como la asistencia de chicos que llegan de Paraguay para estudiar en Montecarlo y la diversidad cultural propia de la zona.