Oro para Las Marías por su Excelencia Agropecuaria

De entre los 260 candidatos, solo 15 empresas, instituciones y productores ganaron un premio La Nación-Banco Galicia, y Establecimiento Las Marías recibió la distinción de Oro.

YERBA MATE | 17.11.2017


Con la intención de distinguir a aquellas personas y empresas que buscan innovar, mejorar la calidad de la producción, incorporar tecnología, cuidar el medio ambiente e impactar positivamente en su entorno social se organizó la XV edición del Premio La Nación-Banco Galicia.

En el caso del premio a la excelencia agropecuaria se eligió a una empresa que había sido distinguida previamente en la categoría Mejor Industria Agroalimentaria. La yerbatera correntina Establecimiento Las Marías recibió el máximo galardón de la noche no sólo por ser la yerbatera más grande del mundo y por su diversificación a otras actividades como la forestación, sino también por su contribución social. "Cuando soñamos este premio, vinculado con la excelencia agropecuaria, tuvimos claro que deseábamos apostar a un encuentro excepcional y extraordinario, que vinculara el universo infinito que constituye el campo, la educación y la innovación", destacó Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de LA NACION.

Dividido en quince categorías, en esta oportunidad se postularon para el premio 260 trabajos, con casos de productores, empresas e investigación. Hubo un 25% más de postulantes que en ediciones anteriores de este premio.

Ubicada en el nordeste correntino, en 2016 Las Marías produjo más de 55.000 toneladas de yerba mate, 2200 toneladas de té y 66.700 toneladas de madera rolliza. La empresa, el empleador privado más importante de la provincia, da trabajo a 1200 personas en forma directa y a 850 contratistas.

Lo que más distinguió a Las Marías fue, una vez más, su perfil empresarial alineado con el desarrollo humano de su personal y sus familias. Además de la atención de la salud de todo el grupo familiar de sus trabajadores, Las Marías pone especial énfasis en la educación. Casi 400 niños asisten a la Escuela Victoria –la institución de Nivel Inicial y Primario que desde hace 72 años sostiene la empresa- y el Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno ya cuenta con más de 1.000 egresados en 49 años de historia. Además de la Escuela y el Instituto, la Fundación Victoria Jean Navajas –organización sostenida por Las Marías- gestiona un Centro de Formación Profesional destinado a jóvenes, productores, emprendedores y operarios y un Programa de Proyectos Educativos que beneficia en total a cerca de 70 escuelas, 900 docentes y 10.000 alumnos en las provincias de Corrientes y Misiones.

Sobre los premios a Mejor Industria Agroalimentaria y el Premio de Oro, “es un reconocimiento a todos los que construyeron Las Marías en estos 93 años, en especial a nuestros mayores, los que están y los que ya partieron. A los más jóvenes nos toca sostener Las Marías y hacerla crecer, con el mismo espíritu y los mismos valores”, expresó el Lic. Adolfo Navajas Fournier, gerente de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Las Marías, quien recibió los galardones junto al gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Ing. Claudio Anselmo.