De los bitrenes y la reducción de los costos de logística

INDUSTRIA | 26.01.2018
 Productos forestales: con demanda en el mundo y baja rentabilidad 



La “Mesa de Competitividad Forestal” que se implementó a través del Ministerio de Agroindustria de la Nación, -que persigue como intención dar un marco de interacción entre el sector privado y estatal-, merece un pulgar para arriba en la visión y análisis del Ingeniero Forestal José Saiz.

La tercera reunión de la Mesa se realizó en la primera quincena de enero, abriendo la agenda 2018 con los primeros logros. “Como resultados más inmediatos, se puede destacar la aprobación del uso de “bitrenes”, comentó Saiz en Frontera Jesuita. Y agregó: “uno de los temas que más plantean los industriales son los costos del traslado de los materiales a los centros de comercialización, y en el caso de los exportadores, a los puertos. Es por eso que se ve a los bitrenes como una solución más o menos inmediata para abaratar los costos”.

Tras los pedidos del sector privado “también se facilitó la contratación de remolcadores y se eliminaron algunos ítems que hacían a la utilización de los contenedores en el Puerto de Buenos Aires. Estas medidas lograron una reducción de 10 dólares por metro cúbico”, destacó Saiz en Frontera Jesuita.

“Si tenemos en cuenta que el costo de la logística, para embarcar desde el Puerto de Buenos Aires, era de 75 dólares por metro cubico, mientras que en Brasil tienen un costo alrededor de los 30 dólares y Chile en 15 dólares el metro cúbicos, podemos tener un escenario claro de dónde está nuestra falta de competitividad”, subrayó el ingeniero en diálogo con Carlos Vedoya Recio.

Foto: Ministerio de Agroindustria de la Nación