“El ritmo de plantación fue menor al de años anteriores”

FORESTACIÓN | 26.01.2018



“Según los comentarios en el sector, el ritmo de plantaciones fue menor al de años anteriores. Sin embargo no tenemos riesgo de un “apagón forestal”, que podría darse si se presentara un mayor consumo en la industria en relación con lo que se está plantando”, dijo el Ingeniero Forestal José Saiz, en Frontera Jesuita.

Con la llegada del empresario Nicolás Laharrague al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto-industrial de la Nacion, Saiz entiende que el sector lo recibió como una oportunidad para Misiones y Corrientes.

“Tiene vasta experiencia en el sector y su participación puede servir de mucho para la agilización de los pagos de los subsidios que otorga la Ley 25.080, dado que es una persona que conoce del tema”, aseguró Saiz en Frontera Jesuita.

“Me parece que dinamizar los pagos de los subsidios puede ser una muy buena medida para incentivar fundamentalmente al pequeño y mediano productor para que vuelva al ritmo de plantación de años atrás”, sostuvo Saiz.

Además hace una semana se conoció una nueva Resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca actualizando los valores de implantación para los trabajo silvoculturales que se van aplicar desde las plantaciones que se hicieron desde el 2016. “Es una ayuda importante”, dijo el hombre de Eldorado.

La mirada optimista de Saiz también la aplica para la provincia de Misiones. “El reciente nombramiento de Juan Manuel Díaz al frente del Ministerio del Ecología y Recursos Naturales Renovables, renueva la expectativa por parte de los profesionales del sector, ya que ven viable agilizar los trámites administrativos. Algunas de las ideas que se sugieren es descentralizar las operaciones”, comentó.

El corazón del Ing José Saiz también está en la selva y destaca que en general con los montes nativos, se va viendo una afirmación y consolidación de la idea de conservar y preservar. “Se está entendiendo que necesitamos de los bosques nativos para el mantenimiento de las cuencas hidrográficas y de la diversidad, algo que atañe no solo a Misiones sino también a nivel mundial”, agregó.