La superficie de yerba en Paraguay alcanzó las 23 mil hectáreas. (Y hasta los ingleses la consumen)

YERBA MATE | 05.03.2018



“Como sabemos tereré se toma en España sólo por los inmigrantes, por la comunidad latinoamericana. No así en otros países de Europa y Asia, donde se consume yerba mate de otras formas”, contó Naida Alderete, Gerente de Comercio Exterior del Centro Yerbatero Paraguayo. “Estamos potenciando también como ingrediente de las bebidas, coctelería, cosméticos y productos farmacéuticos. Todo esto, además, de la yerba para el mate”, dijo la dirigente en Frontera Jesuita.

“Paraguay tiene 23 mil hectáreas de producción de yerba mate, con un rinde de entre 7 y 15 mil kilos por hectárea, dependiendo del buen manejo que haga el productor de su yerbal, en cuanto al suelo y fertilizaciones”, destacó la paraguaya.

Al igual que en la zona productora de Argentina, “en el 2017 se produjo una merma de la cosecha debido a la caída de las hojas por la humedad y el exceso de agua (lluvias). Creemos que esto se normalizará este año”, comentó entusiasta.

La soja ganó a la infusión. “Pero también se recuperaron yerbales; hay productores que volvieron a producir yerba. Algunos ya aumentaron la superficie, pero eso lleva tiempo. Dentro de 5 años quizá recién estén levantando la primera cosecha”, contó en el diálogo con Carlos Vedoya Recio.

Según datos del Centro Yerbatero Paraguayo, el país guaraní registró un aumento del 20% en las exportaciones de la infusión, y sumó también en 2017 por primera vez al Reino Unido, con 7 marcas paraguayas en distintas presentaciones. “Esto lo logramos el año pasado con buenos resultados y los clientes satisfechos”, aseguró Alderete en Frontera Jesuita.

Foto: Yerbales de "Matelandia SRL", Capitán Meza, Paraguay. Archivo de Frontera Jesuita.

Lo último

El día más frío del mes
CLIMA | 19.06.2018  
Tomate de árbol o tamarillo: fruta de monte con múltiples propiedades medicinales
BIODIVERSIDAD | 18.06.2018  
Los grandes descomponedores
BIODIVERSIDAD | 18.06.2018  
Sobre el Kaki Silvestre, fruta nativa del Litoral
BIODIVERSIDAD | 15.06.2018  
Caá Mate Beer, la nueva cerveza de yerba de Barraza
GASTRONOMÍA | 14.06.2018