La Yatay Poñí es la palmera de frutos jugosos y sabrosos

Por José Antonio Radins*. Especial para Frontera Jesuita

Biodiversidad | 08.03.2018











El Yatay Poñí es una palmera de la familia de las arecaceae. Su nombre científico actual es Butia paraguayensis, y es una de las 6 (seis) especies de palmeras nativas de Misiones.

Es una palmera de hasta 2,5 metros de altura (raramente 4 metros), con un estípite subterráneo de 30 cm de diámetro, con las bases de las hojas caídas adheridas al tronco y raíz profunda. Cuando es joven parece acaule (es decir como si no tuviera tallo).

El Yatay Poñí tiene hojas pinnadas, con el raquis recurvado, de color verde ligeramente azulado o grisáceo, de hasta 3 m de largo al cabo de un pecíolo de 60 cm, subleñoso y dotado de espinas; los folíolos se insertan en el raquis en un único plano, formando una “V”. Las flores forman inflorescencias de color amarillo o rojizo, de hasta 1,3 m de longitud, conteniendo hasta 100 flores, y posee flores masculinas y femeninas separadas. Florece hacia fines de primavera.

El fruto es una drupa, y aparece arracimado; es oblongo, de hasta 4 cm de diámetro, de color amarillo o anaranjado y pulpa jugosa y abundante, dulce y sabrosa, que se presta para jugos, dulces, jaleas, licores y otras delicias culinarias.

Las semillas son redondas, de color pardo, de las cuales también se extrae un aceite comestible. Las semillas requieren calor y humedad para germinar, un proceso que puede suspenderse varios meses en condiciones desfavorables. El endocarpio es muy duro; puede partirse para acelerar la germinación, a la cual también favorece el calor intenso.

Prefiere suelos bien drenados (especialmente los arenosos) y mucho sol. Requiere bastante humedad en época de crecimiento, pero en invierno tolera bien la sequía y el frío, soportando temperaturas de hasta -5 °C, aunque menos que B. yatay.

Está amenazada por pérdida de hábitat. Su distribución abarca el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay (cerca de Rivera), y el noreste argentino (en la provincia de Misiones y en Corrientes). En Misiones está distribuida desde San Ignacio hasta Garupá, desde la costa de Río Paraná hasta la ruta nacional 14 aproximadamente.

Se confunde fácilmente con la estrechamente emparentada B. yatay, también conocida como yatay, más alta, que forma los grandes palmares de la provincia de Entre Ríos y el Uruguay.

*Profesor de Biología ** Fotos: Archivo de José Radins