El primer bimestre del año cerró con tan solo 16 milímetros por encima del promedio misionero

CLIMA | 13.03.2018



Las lluvias del primer bimestre totalizaron 367,7 milímetros, frente a un promedio de 350 milímetros, lo que son 16 milímetros por encima del histórico, estos datos surgen del registro que lleva, José Olinuck en el departamento de Agrometeorología de la EEA Cerro Azul del INTA Regional Misiones.

Mes a mes. En enero se registraron 306,06 milímetros en 15 días, mientras que el promedio del mes es de 173,7 milímetros. “En consecuencia llovieron 133 milímetros por encima de lo normal”, explicó el técnico del INTA en Frontera Jesuita.

Según Olinuck las abundantes lluvias de enero, permitieron soportar la escasez de agua en febrero, dónde se registraron apenas 60 milímetros. “El promedio de febrero es de 174,7. Ósea que llovieron 113 milímetros por debajo de lo normal”, comentó Olinuck. “Como la distribución de las lluvias no fue positiva, se concentró en unos pocos días de enero, al finalizar el bimestre la escasez de agua fue muy notable”, subrayó

En el caso de las temperaturas de enero se registraron una media de 24,1 grados frente a un promedio histórico de 25,6 grados “Se registraron 1,5 grados menos de lo normal, en parte esto se debe a que se registraron 15 días de lluvia”, explicó el técnico desde la Estación Experimental del INTA en Cerro Azul.

Por su parte febrero marcó como temperatura media 24,1 grados, igual que en enero, frente a un promedio histórico de 25 grados, es decir se registraron apenas 9 décimas por debajo del promedio.