Los estudios del INTI sobre el té misionero destacaron el alto contenido de polifenoles

Ministerio de Industria avanza en caracterización del té misionero, el estudio permitirá innovación para el agregado de valor a través de nuevos productos del té.

| 13.03.2018
 “Producimos 80 mil toneladas en apenas 40 mil hectáreas de té en Argentina”


El proyecto de caracterización del té misionero encomendado por el Ministerio de Industria de Misiones, al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), arrojó los primeros datos sobre los análisis fisicoquímicos.

Los resultados parciales arrojaron tendencias interesantes como el contenido de polifenoles. La norma ISO 3720 que define y establece los requisitos básicos del té, establece como requisito de contenido de polifenoles un mínimo de 9g de ácido gálico/ 100g. Se obtuvo un valor promedio para el té negro de 11,81g de ácido gálico/ 100g y para el té verde de 17,02g de ácido gálico/ 100g.”, informaron desde el Ministerio de Industria de Misiones

Los datos fueron presentados el martes 6 de marzo en la Jornada de Trabajo: "Identidad del Té Argentino", con presencia de autoridades nacionales, provinciales, productores e industriales del sector tealero.

Toma de muestras. Desde el centro INTI Misiones destacaron que se relevó información, con datos parciales de la caracterización del té argentino, tras analizar 89 muestras de 17 productores de la provincia. Se realizaron 10 determinaciones diferentes entre las que se destaca el contenido de catequinas, el contenido de polifonoles, la capacidad antioxidante y determinaciones fisicoquímicas.

Además desde el INTI detallaron que el resto de los parámetros analizados dieron valores dentro de los límites establecidos en la norma ISO mencionada.

Andrea Acosta, titular del INTI Misiones, resaltó que el consumidor, a nivel mundial, “cada vez está más exigente con respecto a los alimentos, su procedencia y la seguridad de los mismos, motivo por el cual es un requisito para cualquier empresa elaboradora de alimentos trabajar con un sistema de inocuidad alimentaria, no solamente es exigencia del consumidor, sino también es exigencia de los mercados, para poder ingresar”.

El ministro de Industria de Misiones, Ing. Luis Lichowski, destacó que los resultados obtenidos “permiten valorizar y posicionar al té Misionero como un producto de calidad que cumple con los estándares internacionales”. Desde la implementación de un sistema de inocuidad en lo que respecta al

Té misionero tendrá impacto y beneficios, como la apertura de nuevos mercados que podrían ser Pakistán, Rusia, Marruecos, los cuales tienen mucho potencial, además de mantener el principal mercado donde se destina el Té argentino que es Estados Unidos.

Los datos permitirán una estandarización de procesos, disminución de los costos de no calidad, otorgando una ventaja competitiva a los productores locales garantizando la inocuidad y trazabilidad. Por esta razón se avanza con la caracterización.

No obstante, cabe destacar que la FMSA (Ley de Modernización de Seguridad alimentaria de EEUU) lanzó una nueva disposición relacionada con la inocuidad alimentaria, basada en un “Análisis de peligros y Controles preventivos basados en riesgos, HARCP”. Este es un requisito va a ser necesario para poder vender al mercado el té argentino.

Lo último

El día más frío del mes
CLIMA | 19.06.2018  
Tomate de árbol o tamarillo: fruta de monte con múltiples propiedades medicinales
BIODIVERSIDAD | 18.06.2018  
Los grandes descomponedores
BIODIVERSIDAD | 18.06.2018  
Sobre el Kaki Silvestre, fruta nativa del Litoral
BIODIVERSIDAD | 15.06.2018  
Caá Mate Beer, la nueva cerveza de yerba de Barraza
GASTRONOMÍA | 14.06.2018