¿Por qué faltan las naranjas en el mercado?

CÍTRICOS | 20.03.2018
 Misiones quiere recuperar el liderazgo en la producción de mandarinas


En las verdulerías y en los puestos habituales de cítricos se nota que faltan naranjas en Posadas; inclusos los bares y cafeterías remplazaron algunas bebidas que contienen naranja exprimida. Es por esa razón que Frontera Jesuita consultó a qué se debe la falta de ofertas cítricas en pleno mes marzo.

“El gran productor de naranjas en el país es Entre Ríos, con alrededor de 18 mil hectáreas dedicadas a esta producción. Hoy se encuentran en una situación de crisis por sequía, desde el mes de diciembre hasta la fecha”, explicó el Ing Yaco Mazal, Subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones. “Leí informes que aseguran que en la zona de Villa Rosario se registraron precipitaciones en enero de tan solo 22 milímetros. Es un dato muy bajo”, agregó.

El cuadro de situación en el litoral citrícola es grave; la falta de precipitaciones en las zonas productoras afectaron la cosecha de la campaña. “Sabemos que la citricultura requiere un promedio de 900 milímetros de lluvias anuales para producir cítricos, por lo cual esos 22 milímetros de enero, ni siquiera sirven para recuperar la reserva del suelo. En ese sentido, en febrero pronosticaba un 40% de afectados, pero ya podemos decir que número sube al 70% de zonas afectadas, en distintos niveles”, comentó Mazal en Frontera Jesuita.

“Hay quintas en Entre Ríos, con hasta 20 años de antigüedad, que se están perdiendo. Es un situación crítica y muy triste”, subrayó el funcionario.

Mercado. “Como Entre Ríos es el mayor proveedor de naranjas, coloca el 70% de su producción en el mercado interno, por lo cual es complicado conseguir naranjas y las que se consiguen están a precios altísimos, imposibles de comprar”, aseguró.

“La Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Limitada de la localidad de Leandro N Alem, estaba comprando naranjas para la elaboración de jugos, y los mismos productores me decían, estos días, que los precios están muy altos. Esto se rige por la oferta y la demanda. Hay poca oferta y por ende los precios se disparan”, explicó Mazal en diálogo con Carlos Vedoya Recio.

Mazal representa al Gobierno de Misiones en la “Mesa de Competitividad Citrícola”, impulsada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que reúne a toda la cadena productiva de las provincias dedicadas a los cítricos.

Foto: Gentileza de SENASA.