La guayaba o la guara es una de las frutas más cosmopolita de la región

Por José Antonio Radins*. Especial para Frontera Jesuita

BIODIVERSIDAD | 11.04.2018





Las Guayabas son frutos de la familia de las Myrtaceae, pertenecen al género Psidium y para la Argentina se citan 10 (diez) especies, aunque tal vez puedan ser algunas más. En la provincia de Misiones se registraron hasta el momento 8 (ocho) especies. La especie más conocida es Psidium guajava, por lo cual comenzaré por la descripción de ésta. Se la conoce con los nombres comunes de guayaba, goiava, arazá – goiaba, guara o luma, según el país donde crece.

Psidium guajava, es un árbol que suele tener una altura entre 3-6 metros, con hojas caducas (en nuestra zona), tronco tortuoso, de corteza lisa amarronada y que se desprende en placas. Las ramas más jóvenes suelen tener alguna pilosidad y de forma cuadrangular, lo cual desaparece en ramas adultas (sin pelos y más redondeados).

Las hojas son simples, verde oscuras en su parte superior y más claras en la parte inferior, de consistencia coriácea, de 8-12 cm. de ancho por 13-18 cm. de largo, presentando de 12 a 18 pares de nervios muy notorios.

Las flores, que hacen su aparición principalmente durante la primavera, son de pétalos blancos y estambres amarillentos a blanquecinos.

Los frutos son bayas de color amarillo verdoso por afuera y rosados en el interior, con abundantes semillas redondeadas de color blanco amarillentas. La maduración se produce durante el final de la primavera y el verano. En nuestra provincia en común que los frutos contengan larvas de insectos, en especial de algunas moscas, por lo cual es necesario aplicar algún producto con efecto insecticida luego de la floración.

Actualmente en Brasil se plantan varios cultivares distintos de esta especie, que varían en tamaño, forma, color a la madurez, color de la pulpa, cantidad de pulpa y semillas, entre otras características botánicas, por lo que el fruto puede oscilar entre 50 a 500 gramos, de sabor dulce a ligeramente ácido, agradable, y de un perfume característico.

Consumo. Los usos de los frutos son principalmente frescos, en jugos, compotas, dulces, jaleas y un gran número de subproductos de pastelería y confituras. Son además una fuente alimenticia de innumerables animales, desde insectos, roedores, mamíferos, aves y peces entre otros, quienes colaboran con la dispersión de las semillas de esta especie.

Las hojas tienen también un uso importante desde el campo de la medicina popular por sus conocidos efectos antidiarreicos y astringentes.

Esta guayaba es considerada cosmopolita, debido a que habita en todas las regiones tropicales del planeta.

Mercado. A nivel mundial se comercializan alrededor de 1,5 toneladas de guayaba, de los cuales India y Pakistán aportan el 50 %, México el 25 % y el restante 25 % entre los países de Brasil, Colombia y Egipto.

En la provincia de Misiones se la puede hallar en la naturaleza, principalmente en las regiones cercanas al Río Paraná, pero también es frecuente su cultivo doméstico.

*Profesor de Biología ** Fotos: Archivo de José Radins

Lo último

El día más frío del mes
CLIMA | 19.06.2018  
Tomate de árbol o tamarillo: fruta de monte con múltiples propiedades medicinales
BIODIVERSIDAD | 18.06.2018  
Los grandes descomponedores
BIODIVERSIDAD | 18.06.2018  
Sobre el Kaki Silvestre, fruta nativa del Litoral
BIODIVERSIDAD | 15.06.2018  
Caá Mate Beer, la nueva cerveza de yerba de Barraza
GASTRONOMÍA | 14.06.2018