Hut abre su vivero para reservar plantines de té para la campaña 2019

| 17.04.2018




A días de comenzar una nueva campaña de plantación y reposiciones en los tesales misioneros, en los viveros de Hut están en plena etapa de entrega de plantines de Camellia sinensis. Si bien aún queda algo de stock para esta campaña, ya se puede reservar para el 2019.

Los materiales de Camellia sinensis de los viveros de Hut tienen origen en los huertos semilleros del INTA, disponibles tres variedades clonales, identificadas como 1-4, 4-10, 1-12. Estos clones están adaptados a las condiciones de la región y tienen un alto rendimiento en hojas.

“Lo que también se busca es que no pierdan aroma y color en taza, al margen de los rendimientos y la productividad”, explicó Jonathan Hut, responsable del vivero.

El método que utiliza el vivero para reproducir las plantas es la propagación agámica "así logramos plantines genéticamente idénticos, para conservar la calidad”, comentó a Frontera Jesuita. De esta manera se logran ejemplares idénticos a las plantas madres, sin modificación genética.

Cada clon tiene características específicas. “Se recomienda el 1-12 para terrenos más bajos, el clon 1-4 para suelos intermedios (con bajas probabilidades de heladas) y el 4-10 para lugares más altos donde se minimizan las probabilidades de heladas”, agregó Hut desde los viveros ubicados en el municipio de Aristóbulo del Valle.

“Considerando que el té no se planta en zona donde hay grandes heladas, de todas formas ofrece mayor tolerancia a los fríos el clon 1-12”, dijo Hut.

Desde Colonia “Cerro Moreno” en el municipio misionero de Aristóbulo del Valle, la empresa familiar de los Hut lleva 30 años produciendo materiales de propagación, entre los que se destacan los de yerba mate, té y las especies forestales nativas y exóticas con fines maderables