El último abril fue el segundo abril más seco en 51 años: llovieron 20 milímetros en Misiones

CLIMA | 02.05.2018



En el mes de abril, en la EEA INTA de Cerro Azul se registraron 20.04 milímetros, una cifra casi 10 veces menor a la del promedio histórico, de 196 milímetros en Misiones. Sin embargo, pese a la seca, no fue el mes de abril más seco de la historia.

“El total de lluvias del mes de abril del 2018 fue el segundo más bajo de toda la serie 1967-2017. Únicamente se registró un valor menor en el año 1970 con 15,05 milímetros, siendo hasta el presente la mínima histórica. Por otro lado la máxima histórica se registró 1998 con 551,05 milímetros”, dice José Olinuck, a cargo del departamento de Agrometeorología de la EEA INTA de Cerro Azul, perteneciente a la Regional Misiones.

La escasez que se sintió en abril-, y todavía se siente en estos primeros días de mayo-, igualmente colocan al primer cuatrimestre dentro del promedio histórico. En el primer cuatrimestre del año se registraron un total de 643 milímetros de lluvias, siempre según la red del INTA y los datos de Cerro Azul.

“Un detalle muy importante a tener en cuenta es que si bien las lluvias acumuladas en los primeros cuatros meses fueron normales, la distribución fue muy regular. Llovió mucho en enero, en febrero fue seco con apenas 60 milímetros, aumentó mucho otra vez en marzo cuando superó los 250 milímetros, pero en abril bajamos a 20 milímetros. O sea una distribución mensual muy irregular”, detalló Olinuck en Frontera Jesuita.