El Instituto Agrotécnico Navajas Centeno festeja sus Bodas de Oro

EDUCACIÒN | 17.05.2018


El Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno festejará mañana sus 50 años de servicio a la comunidad, con un acto a realizarse en el auditorio de la Fundación Victoria Jean Navajas de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes. El inicio de la ceremonia está previsto para las 19 horas.

El Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno abrió sus puertas el 18 de marzo de 1968, y lleva el nombre de su más entusiasta inspirador, fallecido un año antes. El primer presidente de la Fundación Victoria Jean Navajas, Pablo Navajas Artaza, reseñaba en el acto inaugural de aquella mañana las inquietudes que llevaron a la empresa Las Marías a crear un instituto de Nivel Medio, además de la escuela primaria que aún funciona y que por aquel entonces ya tenía más de 20 años de trayectoria.

En aquella oportunidad, Navajas Artaza se refirió a la necesidad, entonces no suficientemente atendida, de brindar educación técnica de nivel medio en el interior del país, para promover el desarrollo de las regiones con la incorporación de técnicos formados en el medio. “Si no tenemos herramientas, las fabricaremos; si no tenemos los hombres, los hemos de formar”, decía el empresario en el acto inaugural.

El primer rector del Instituto fue el ingeniero Ricardo Mariano Canoniero. En sus inicios, la institución fue un instituto de nivel medio, en el que se formaron técnicos agrónomos. En 1990, y para dar respuestas al fuerte crecimiento de la producción forestal en la región, se incorporó la carrera de técnico forestal. 

En 1996, ante los cambios en la legislación educativa nacional y para acompañar la demanda laboral de los nuevos tiempos, el Instituto Agrotécnico se transformó en una institución de nivel terciario, con la Tecnicatura Forestal Superior. En 2008, como parte de las celebraciones por los 40 años de la institución, se abrió la carrera de Técnico Superior en Producción Agropecuaria. En la actualidad, el Instituto tiene más de 1.050 egresados, 711 de ellos de Nivel Medio y los demás de nivel superior. La alta inserción laboral de los egresados es uno de los distintivos de la institución, junto con la constante formación práctica y humana de los futuros técnicos.

En 2006, el Instituto Agrotécnico ganó el premio La Nación - Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria en la categoría Mejor Educador. En 2012 fue premiado por la Asociación de Bancos de Argentina por la inserción laboral de los egresados, y a fines del año pasado.

El establecimiento Las Marías -empresa sostenedora de la Fundación Victoria Jean Navajas- fue distinguida con el Premio La Nación-Banco Galicia como Mejor Industria Agroalimentaria, el año pasado. Entre los ganadores de todos los rubros, recibió el Premio de Oro, en una decisión que valoró especialmente el compromiso social de la empresa a través de sus instituciones educativas.