La moda del té entre los jóvenes

El informe de la FAO asegura que hay demanda de té gourmet entre los jóvenes y que las propiedades benefica para la salud promueven el consumo.

| 29.05.2018


Según divulgó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la demanda mundial de té se está beneficiando además de un nuevo tipo de clientela: los consumidores urbanos jóvenes en grandes países productores como China e India se han convertido en el segmento de más rápido crecimiento. Estos no solo están dispuestos a pagar más por tés especiales, sino que también quieren saber más sobre el producto que consumen: su calidad, origen y contribución al desarrollo sostenible.

Esta semana se dio a conocer los resultados del informe de realizado por el Grupo Intergubernamental sobre el Té (GIG) de la FAO donde advierten que los consumidores jóvenes de clase media-alta buscan productos de moda para integrar en sus estilos de vida, que ahora también incluyen tés de calidad gourmet, que consumen en los ambientes refinados de teterías especializadas y restaurantes, hoteles y cafeterías exclusivas.

Promover los beneficios para la salud para impulsar la demanda

El mismo documento explica que mientras que el consumo mundial de té ha aumentado en la última década, los países europeos importadores tradicionales -con la excepción de Alemania-, han sufrido una reducción en los niveles de consumo. En general, el mercado europeo del té está muy saturado. El consumo per cápita lleva disminuyendo más de una década, enfrentado a la competencia de otras bebidas, en particular, el agua embotellada.

Durante la próxima década se espera que los países occidentales experimenten en general un menor crecimiento del consumo. En el Reino Unido, por ejemplo, se prevé que el consumo de té disminuya. El té negro lucha por mantener el interés de los consumidores en medio de una mayor competencia de otras bebidas, incluyendo el café.

La FAO también sostiene que la disminución del consumo de té en los mercados europeos tradicionales podría estancarse -o incluso revertirse- si se diversifica hacia otros segmentos, como los tés orgánicos y especiales, y si se promueven sus beneficios para la salud y el bienestar.

Es por eso que la estrategia de promover las ventajas para la salud del té ha demostrado ser igualmente efectiva para otros mercados. Por ejemplo, el té en hojas sueltas está experimentando un nuevo crecimiento en los Estados Unidos, sobre todo como resultado de una mayor conciencia sobre la salud pública.

El análisis que ofrece el documento del GIG se basa en información recabada de los países miembros, complementada con datos de FAOSTAT y del Comité Internacional del Té (ITC), así como de otras fuentes.