Argentina estuvo presente en el encuentro internacional de la cadena del té

| 01.06.2018




El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, participó en la última reunión del GIG del Té de la FAO y de la 2° China International Tea Exposition 2018. La cita fue en Hangzhou, República Popular de China.

Durante el 17 al 22 de mayo en Hangzhou, República Popular China se llevó a cabo la 23° reunión del Grupo Intergubernamental (GIG) del Té de la FAO, evento donde la Directora de Cadenas Alimentarias de la Direccion Nacional de Alimentos y Bebidas, Patricia Parra participó en pos de intercambiar opiniones con los representantes expertos de distintos países, proyectando el fortalecimiento de la cadena nacional del té.

El grupo intergubernamental examinó la situación actual del mercado y las perspectivas a mediano plazo para 2027. En este marco, se señaló que la producción mundial de té aumentó 5,3%, alcanzando 5,73 millones de toneladas, mientras que el consumo aumentó 4,5%, totalizando 5,53 millones de toneladas.

En cuanto a los factores que afectan la demanda, se destacó la importancia de la promoción genérica para aumentar el consumo, y se discutió sobre posibles contenidos para lograr efectividad en cada mercado en particular.

Además, se examinó el impacto de las certificaciones en los ingresos agrícolas, el acceso a los mercados y el desarrollo rural. Los desafíos identificados incluyeron la multiplicidad de esquemas de certificación, los costos de transacción y la baja transmisión a precios, mientras que, entre los beneficios, se señalaros la mayor conciencia sobre temas de sostenibilidad, mejores condiciones de trabajo, mayores rendimientos y mejor acceso a mercados. Paralelamente se conformaron distintos grupos de trabajo, con una amplia variedad de temáticas: límites máximos de residuos: comercio y calidad; análisis global del mercado del té y de su promoción; pequeños productores; proyecciones y estadísticas.

Al encuentro intergubernamental asistieron más de 100 delegados de los distintos países miembros.

2° China International Tea Exposition

A su vez hubo oportunidad de asistir a la 2° China International Tea Exposition, que se desarrolló en International Exhibition Center de Hangzhou, donde se exhibieron productos de té de reconocidas compañías de numerosos países, así como los logros de la industria del té en la mejora de la calidad y el desarrollo de toda la cadena de la industria.

El objetivo principal de participar de este evento fue conocer las diversas formas de presentación del té, las estrategias de marketing y los productos elaborados a base de té, así como los complementos para su consumo, y de este modo tomar contacto con las últimas tendencias de la cadena internacional del té.

La exposición internacional contó con representantes de 15 países, 21 provincias de la República Popular China y 1.200 compañías de té. Se estima que se realizaron transacciones por cerca de 103 millones de yuanes (alrededor de 16 millones de dólares).