Lotti: “En Misiones existe poca conciencia acerca del valor que tiene el agua en la producción agropecuaria"

RECURSOS NATURALES | 05.06.2018


Alejandro Lotti es Ingeniero Agrónomo y trabaja hace más de 30 años en la región, tanto en la actividad pública como la privada. A continuación, una entrevista con este experto sobre la importancia del agua en los procesos productivos de la provincia.

-¿Cómo hacen otros países para cuidar el recurso del agua? La cobran, controlan su uso, educan al usuario y fomentan programas de gestión eficiente del uso del agua en todos los procesos, tanto en el ámbito doméstico como en el productivo, comercial e industrial.

Si usted se está duchando en casa de un amigo en Europa, a los 5 minutos, en los cuales usted siente que recién se está mojando, va a sentir golpes en la puerta del baño, apurándolo a que termine con el despilfarro.

-¿Cuán importante es el agua para las actividades agrícola y agroindustrial en Misiones? -Es primordial, las óptimas condiciones de oferta de agua y temperatura en la provincia aseguran el desarrollo de actividades agropecuarias subtropicales y agroindustriales que son muy demandantes de ese insumo en su producción.

Sin embargo, pese a ser una de las provincias con mayores recursos de agua dulce del país, el balance hidrológico, debido a las altas temperaturas, puede ser deficitario. Es decir, pese a tener precipitaciones en el verano, el agua disponible para la producción agrícola puede ser deficitaria en períodos de altas temperaturas y vientos que aceleran la evapotranspiración y determinen un déficit hídrico, sequía, esto se refleja en los bajos o nulos rendimientos posteriores de los cultivos en algunos años.

-¿Qué actividades son las que más agua utilizan en la agricultura misionera? En Misiones las producciones más relevantes, son las del rubro forestal, té, tabaco y yerba. Los otros productos agropecuarios, tales como carne, leche, frutas, hortícolas son insuficientes para satisfacer la demanda interna provincial y deben ser “importados” de otras provincias.

Por lo tanto, los mayores consumos de agua se realizan en alguna de las producciones primarias intensivas que existen, tales como feedlot, frutales, cerdos en confinamiento, y particularmente en las actividades de transformación y/o industrialización de materia prima de las actividades más importantes.

-¿Qué pasaría con esas actividades productivas si Misiones fuera una provincia con poca agua, como Mendoza? Seríamos una provincia productora de vino, nueces y olivos. Misiones es LA provincia subtropical de nuestro país, la que tiene la mayor precipitación media anual, 1.800 mm/año, y en relación con esta característica son sus productos. Como ejemplo, las plantaciones forestales de los valles irrigados de Mendoza tardan 30 años más en llegar al desarrollo que se logra en Misiones en 15 años.

-¿Se tiene conciencia en los ámbitos productivos de la importancia de contar con este recurso? ¿O porque "sobra" nunca se piensa en la importancia del agua? -No hay una conciencia clara de la importancia del insumo agua en las diferentes producciones, tal vez la tarea más importante es la educación acerca del valor estratégico del agua en la producción y en su uso eficiente y racional.

- ¿Se puede cuantificar la cantidad de agua que se utiliza a diario en la actividad agrícola? -En los casos de actividades bajo riego o que extraen agua por bombeo u otro sistema, es sencillo medir el volumen de agua que se utiliza con un caudalímetro. En las actividades agrícolas extensivas, que dependen prioritariamente de las precipitaciones, los investigadores han medido el volumen de agua que los diferentes cultivos requieren para su óptimo desarrollo en cada etapa.

Se conocen muy bien las necesidades en cantidad y oportunidad de agua de cada uno de los cultivos tradicionales; es más, se pueden elaborar pronósticos certeros de rendimiento en función de las precipitaciones y el agua retenida en el suelo para cada cultivo.

- ¿Y en la actividad agroindustrial? Existe mucha información sobre las necesidades de cantidad y calidad de agua para los procesos agroindustriales, la mayor parte de ella surge de países o regiones donde este recurso es escaso.

La necesidad del uso eficiente del recurso limitante impulsa el análisis, la investigación y la posterior adopción industrial de todas las tecnologías de ahorro de agua en el proceso.

- ¿De dónde viene el agua que se utiliza en todas estas actividades? ¿Cuáles son las fuentes? -Simplificando, podemos extraer o utilizar agua superficial de origen pluvial, de arroyos, vertientes o ríos o agua de perforación. En la provincia casi el 80% del agua utilizada en la producción primaria es de origen superficial, por canales, tajamares o por toma directa con bombeo o sin bombeo. Sólo un 20% es de origen subterráneo.

-Comente la importancia del uso del agua en las siguientes actividades agroindustriales, la yerba, la madera, el té o los frigoríficos. - La buena provisión de agua en la etapa de producción primaria de té, yerba o madera es condición necesaria, en la etapa de industrialización está muy ligada a la generación de energía y a los mecanismos de elaboración y acondicionamiento de los diferentes productos comerciales.

La industria frigorífica es muy demandante de agua de calidad en todo el proceso de faena y acondicionamiento. Dependiendo de la tecnología utilizada los valores de consumo de agua oscilan entre 400 a 2000 litros de agua por cabeza faenada, el valor medio para nuestra región es de 1.500 litros/cabeza.

-¿Y en la ganadería? En la producción animal el agua es también una condición necesaria, aparte de asegurar la supervivencia, define los niveles de productividad. Si falta se resienten, si son adecuados en cantidad y calidad acompañan los aumentos de productividad y eficiencia que vaya impulsando la tecnología y las diferentes formas de gestionar la mejora de la producción animal.

-¿Cuánta agua toma una vaca por año?¿Y un cerdo? El consumo de agua de los animales está definido por una serie de factores, su peso, el tipo de dieta, el ambiente, etc. Sin embargo, se puede ejemplificar con valores medios.

Una vaca adulta, de 400 kg de peso, requiere un consumo diario de 50 litros de agua, esto significa que al cabo de un año habrá consumido 18.250 litros. Los cerdos en promedio consumen 15 lt/día. Los pollos en engorde, en promedio requieren 0,25 lt/ave/día.

-¿Cuáles son las características del sector agrícola misionero que lo hacen único en el país? La estructura de los productores primarios en Misiones está ligada a la agricultura familiar, del total de las 28.000 empresas relevadas, 24.500 pertenecen a esta tipología de productores, es casi el 90% del total. La superficie media de estas empresas no supera las 70 ha. Misiones es la provincia con mayor porcentaje de este tipo de productores del país.

Las características que definen a estos productores son su permanencia en la zona rural, el trabajo en la chacra es aportado casi exclusivamente por el núcleo familiar, sus principales ingresos surgen de la operación del predio que habitan y define una forma de vida y un esquema cultural que colabora con el desarrollo territorial y la economía regional. Aportan alimentos y productos sanos y frescos a los mercados y ferias locales. La agricultura familiar genera trabajo y arraigo en el campo.

-¿Cómo ve a la política de Misiones de preservar su recurso y darle un valor económico al agua? Me parece muy acertada e importante por la implicancia futura de esa política. Es obvio que en las provincias en las que el agua es un factor limitante se piense en políticas de preservación y buen uso del recurso, La Rioja, Mendoza, San Juan, etc. lo hacen legislando desde hace mucho tiempo sobre el uso del agua.

La circunstancia de valorizar en Misiones el recurso agua, que parece inagotable, configura una muy correcta decisión política, una visión estratégica de largo plazo, salvaguardando uno de los mayores activos provinciales, su agua, en cuanto a su cantidad y calidad.