Gastronomía | Misiones | 31.01.2017    
Experiencia en FITUR y Madrid Fusión
Participaciones de la delegación argentina
"La gastronomía aporta una clave para contar que no solamente somos un país ganadero o productor de granos"




El cocinero Julio Cesar Salina representó a Misiones y al Litoral en la delegación argentina que cocinó en España durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y la "Madrid Fusión". Tras su experiencia destacó el desarrollo y las virtudes de la cocina regional, que pueden destacarse en el mundo. 

“La gastronomía aporta una clave para contar que no solamente somos un país ganadero o productor de granos, sino que también tenemos un amplio bagaje de cocineros, productos y regiones, para conocer, explorar y explotar, pero en un buen sentido. La gastronomía nos brinda, si se quiere, una apertura al mundo, y creo que estas fiestas como FITUR y Madrid Fusión, de la cual pudimos participar, son la ventana hacia el mundo para que la gente mire un poquito más allá. Así, que no solamente vean a un país productor de ganado y de granos”, explicó el cocinero misionero desde Madrid. 

El chef misionero, -que viajó junto al también misionero chef Iván Ortega como referentes de la gastronomía litoraleña-, aseguró en Frontera Jesuita que “la Argentina debe cambiar el título de “granero del mundo” con el que nos calificaron, para ser “la boutique gourmet del mundo”, ya que "tenemos todas las posibilidades y grandes profesionales para llevarlo a cabo”.

La cocina misionera se lució en España. En España la delegación argentina de chefs, entre ellos los misioneros, participaron de varios eventos. Uno de ellos fue un cóctel de bienvenida que brindó la Embajada Argentina, para 500 personas. Luego se realizó una cena, organizada por el Embajador de Argentina en España, Federico Ramón Puerta, para agasajar a las distintas comitivas de los demás participantes de la Feria. Y antes de participar en Madrid Fusión, asistieron al chef Francis Mallamann, durante el asado que realizó en la Plaza Mayor, en el corazón de Madrid. 

“Junto con el chef Iván Ortega, conformamos el equipo de Misiones en el stand de la Argentina, donde trabajamos puntalmente con dos productos, uno emblemático y otro un poco más novedoso, si se quiere, al menos fue la respuesta del público español y en general. Uno de ellos fue la chipa, de la que tenían información o conocían con otro nombre, con otro aspecto y forma. El otro producto fue la “madera comestible” yacaratiá, que representó la innovación dentro del amplio bagaje gastronómico que tiene la provincia y el propio Litoral”, aseguró Salina.

“El Litoral argentino cuenta con un micro clima muy bueno de adaptabilidad y de cosas que se pueden hacer con un montón de productos y una zona, a mi entender, todavía virgen que falta por explorar y explotar por sobre todas las cosas”, comentó. 

Lo último.
Masala chai, para viajar a la India en una taza
TÉ | Misiones | 08.02.2017  
Yerba mate con naranja, mandarina y jengibre. Un blend para tomar frío o caliente
YERBA MATE | Misiones | 08.02.2017  
Karla Johan llevará el mate a Lisboa, Berlín y Barcelona
MATE | El Mundo | 06.02.2017  
En enero llovieron 164,4 milímetros en Misiones
LLUVIAS | Misiones | 06.02.2017  
¿Cómo diseñar un blend de té?
TÉ | Misiones | 01.02.2017