La empresa misionera certificó sus huertos semilleros de yerba mate y comenzó a comercializar semillas de su material genético mejorado.

YERBA | 03.05.2017    
"Este año preparamos 800 mil plantines"
"Certificamos con INASE los huertos semilleros"


Foto: Gentileza de Prensa Pindó SA

Líder en venta de plantines de yerba, Pindó ahora salió al mercado a vender semillas de su propio material genético desde Puerto Esperanza, al norte de Misiones. “Por primera vez, este año, sacamos semillas de yerba de nuestros huertos semilleros. Estos huertos ya estaban inscriptos en el INASE (Instituto Nacional de Semillas), lo que hicimos ahora fue certificarlos para poder comenzar a comercializar las semillas mejoradas de yerba mate a otros viveros. Es una manera de aumentar la oferta, para otras zonas y clientes”, aseguró, el Ingeniero Luis Bóveda, responsable de los viveros de Pindó, en diálogo con Carlos Vedoya Recio, en Frontera Jesuita.

El INASE certificó los huertos, la cosecha y el almacenamiento, garantizando la calidad y la sanidad del material.

Se redujo la demanda de plantines de yerba mate.

Pindó produjo para 2017 unos 800 mil plantas, un 30% menos de plantines de yerba mate que lo que había colocado en 2015. “En el 2015 hicimos 2 millones y medio de plantines de yerba mate para entregar a los productores; en el 2016 hicimos 1 millón y medio, y este año (2017) hicimos 800 mil plantines de yerba", dijo Bóveda en Frontera Jesuita."Sin embargo, ya tenemos sembrado los almácigos para el 2018, y esperamos levantar un poco los números, tratar de llegar a millón 200 mil plantas, por lo menos para las entregas del año próximo”, destacó el viverista.

La comparación interanual es contundente: el productor planta menos yerba, "probablemente por los altos costos de plantación y los problemas con el precio de la yerba", dijo. Sin embargo, optimista, "el vivero se tiene que adaptar a la realidad del productor”, advirtió Bóveda.

“Nosotros no podemos bajar los brazos, seguimos con nuestras líneas de trabajos. Pindó tiene un trabajo en mejoramiento de 15 años que ha pasado por malos tiempos pero que nunca ha sacado el pie del acelerador en lo que es mejoramiento del cultivo. Hoy disponemos de material genético de muy buen nivel, y seguiremos trabajando en eso”, comentó en Frontera Jesuita.

Principalmente en los meses de marzo y abril, Pindó comenzó a entregar los plantines de yerba mate utilizados para el “replante” en los yerbales. “Con la caída de las temperatura llega el momento de las plantaciones. Venimos muy bien con las entregas de los plantines, gracias a la ayuda  de las lluvias que nos vienen acompañando”, aseguró Bóveda en Frontera Jesuita.

  .........................................................................

Por Eliana Benay