Del volumen de la campaña y de las exportaciones. Del interés de China en invertir para investigar a la Camellia sinensis. Y de la promoción turística del té, en un diagnóstico en voz alta del Magister Sergio Prat Kricun*, especialista en yerba mate y té.

TÉ | 14.06.2017    




En las siguientes líneas voy a comentar algunos aspectos de la cadena del té, pero la voy a dividir en tres partes: en primer lugar me voy a detener en la producción, luego sobre trabajos técnicos, y en tercer lugar, me voy a referir a las “Casas de té”.

Producción. Lo que puedo verificar últimamente es que la producción de té se encuentra “estancada” prácticamente. En el año 2005 teníamos una producción de aproximadamente 73.000 toneladas y ahora en el 2015-2016 estamos con 82.000 – 84.000 toneladas. Quiere decir que sólo hemos incrementado en un 15% la producción.

Esto nos demuestra que la parte productiva está estabilizada, con valores equilibrados en el tiempo. Dónde sí podemos ver que hay un cambio importante es en el precio que obtuvimos en las exportaciones del té. Pasamos de los 668 dólares que se pagaban por tonelada de té (negro, seco), a los 1.200/1.300 dólares actuales. Si bien esto es un crecimiento interesante, también debemos considerar que hubo algo de depresión en la moneda norteamericana.

En síntesis, en lo productivo estamos en equilibrio, sin muchas modificaciones, -solamente por efecto climáticos puede variar la producción-, pero con la superficie que tenemos no podemos pretender un crecimiento marcado, sino que podemos adelantar que la situación se mantendrá en equilibrio.

Publicación de trabajos técnicos. Otra cosa que podemos marcar, que resulta muy interesante, es un relevamiento que he efectuado sobre los trabajos técnicos que se producen a nivel mundial.

Si tomamos los primeros cinco meses de este año (2017) yo pude registrar 54 trabajos técnicos sobre té, de los cuales el 50% de ellos están dedicados a genética del té y los efectos de la infusión sobre la salud de los consumidores. Es notablemente importante a nivel internacional.

Otro dato importante, que surge de mi relevamiento en los primeros cincos meses del año, es que en más del 50% de los trabajos que se publican son de diferentes grupos originarios de China. Con esto destaco la importancia que le otorga el “gigante asiático” a este producto.

Del consumo cotidiano. Y del turismo del té. Por último, en tercer lugar, si uno hace el ejercicio y pone en un buscador de internet: “Casas de té misiones”, uno se encuentra con un resultado paupérrimo, porque nos encontramos con solo dos (casas), una en Oberá y, otra, en el “Camellias Golf Club”, que es un emprendimiento muy interesante en Campo Viera.

Pero ¿no es muy poca la oferta dos "Casas de té" en la zona productora? Me refiero a casas dónde se venden té o te permitan disfrutar del té.

Sin embargo, si la búsqueda se hace en una página web de Chubut, si uno va a la ciudad de Gaiman, una localidad que tiene 6600 habitantes, encontramos 6 “Casas de Té”. Es apropiado recordar que hay en esta zona mucha influencia de la colonización galesa.

Me parece que tendríamos que revalorizar más nuestro producto, a los efectos de dar a conocer a la enorme cantidad de turistas que nos visitan.

...............................................................................................

* Ing Agr. Mgter. Asesor Técnico. Ex Director del Grupo de Yerba y Té de INTA Regional Misiones, en la EEA de Cerro Azul

** Foto Ilustrativa. "Latas de Cura Té Alma". Archivo Frontera Jesuita